PRESBICIA

30.03.2015 12:42

Presbicia o vista cansada

La presbicia o vista cansada es una enfermedad ocular que está provocada por el envejecimiento del cristalino y del músculo ciliar, las dos estructuras del ojo que sirven para enfocar de cerca a través de un procedimiento llamado acomodación. Esta dolencia afecta, aproximadamente, a 17 millones de españoles mayores de 45 años, siendo el problema visual más común en España. Se estima que entre el 95% y el 100% de las personas de más de 50 años la padecen.  

El cristalino, situado en la posterior del iris, es una lente biconvexa y transparente que nos permite enfocar correctamente los objetos a diferentes distancias. Esta lente está suspendida en el interior del globo ocular mediante ligamentos suspensorios (fibras zonulares) unidos al cuerpo ciliar (músculos ciliares). Al contraerse este músculo ciliar, las citadas fibras se relajan para permitir al cristalino cambiar de forma, haciéndose más grueso para poder enfocar los objetos más cercanos, mientras que para la visión de objetos lejanos el cristalino se afina al máximo.

Como consecuencia del envejecimiento se produce la pérdida de elasticidad de la lente natural del ojo (cristalino) y la pérdida de elasticidad y de potencia de los músculos ciliares en un proceso que acaba por generar una dificultad creciente para la visión nítida de objetos cercanos. Es por ello que algo típico de este problema visual es que nuestra vista se cansa cada vez más al leer, coser o al realizar cualquier actividad rutinaria que requiera de la visión de cerca.

Es muy común que no se busque una solución al comienzo de estos primeros síntomas, lo que provoca que el afectado tenga que hacer un sobreesfuerzo para tratar de enfocar mejor los objetos a su alcance, algo que puede acabar causando fatiga visual y dolores de cabeza. Sin embargo, existen opciones efectivas para tratar este problema, desde recurrir a lentes o lentillas, hasta el tratamiento quirúrgico ambulatorio, bien mediante la implantación de una lente intraocular multifocal, bien mediante láser. En todos los casos la recuperación suele ser rápida.

Síntomas y diagnóstico de la presbicia

Habitualmente, la presbicia o vista cansada se comienza a detectar cuando surge la dificultad para leer la letra pequeña o para enfocar objetos cercanos que lleva a tener que alejarlos para poder verlos correctamente (de ahí que muchos la conozcan como “el síndrome de los brazos largos”).

Además, la persona que padece presbicia puede sufrir otros síntomas, como dolores de cabeza ocasionales y fatiga visual. La presbicia puede aparecer acompañada de defectos de la refracción como la miopía, elastigmatismo o la hipermetropía.

Aunque afecta por igual a personas con miopía que a hipermétropes, en los segundos aparece antes. También hay que tener en cuenta que afecta igualmente a las personas que nunca han requerido usar gafas, ya que se trata de un problema relacionado con la edad.

Diagnóstico de la presbicia

La vista cansada se puede detectar mediante un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas. Por esta razón, los especialistas recomiendan revisiones visuales anuales a partir de los 55 años, ya que a partir de esta edad las personas son más propensas a sufrir otras enfermedades oftalmológicas como las cataratas, el glaucoma o la DMAE.

Durante la consulta médica, el oftalmólogo estudiará el caso concreto e indicará el tratamiento más adecuado en función de la edad del paciente, del defecto previo que tenga y del estado en el que se encuentre el cristalino.

Tratamiento de la presbicia

La vista cansada, al ser un defecto fisiológico asociado al envejecimiento de los órganos, es imposible de prevenir. Hasta hace pocos años, la forma más habitual de corrección de la presbicia era a través de la utilización de gafas o lentillas. Actualmente, también tiene solución quirúrgica definitiva a través de dos técnicas: laimplantación de una lente intraocular multifocal y elláser presbicia.

Tratamiento ópticos de la presbicia mediante lentes

Existen diversos tipos de lentes que pueden ser utilizados por las personas con presbicia, entre ellas encontramos:

  • Lentes monofocales: indicadas para aquellos que tienen vista cansada pero ven bien de lejos. Son útiles si se tiene que realizar un trabajo que requiera vista cercana durante un largo periodo de tiempo. El inconveniente de estas lentes es que ofrecen una visión de lejos totalmente borrosa, pudiendo llegar a marear.
  • Lentes bifocales: la parte superior de la lente permite enfocar los objetos de lejos y la parte inferior posibilita ver bien los cercanos. El problema es que impiden ver nítidamente los objetos situados en una zona intermedia y además no son muy estéticas.
  • Lentes trifocales: a diferencia de las bifocales no sólo cubren la visión de lejos y la lejana, sino también la intermedia. El impedimento que presentan es que es complicado adaptarse a ellas, y estéticamente se notan las tres zonas ópticas diferentes de la lente.
  • Lentes progresivas y lentes de contacto progresivas o multifocales: la solución más completa, ya que permite una correcta visión desde cualquier distancia sencillamente variando la inclinación de la cabeza o la mirada, sin penalizar la estética. Eso sí, la adaptación a este tipo de lentes es más costosa.

Tratamientos quirúrgicos de la vista cansada

La presbicia se puede operar de dos maneras, mediante una lente intraocular o con láser. Ambos tratamientos son ambulatorios, se realizan con anestesia tópica y permiten dejar de depender de las gafas y lentillas rápidamente, eliminando su uso para la visión lejana, y poder alcanzar un grado de visión próxima adecuado para la vida cotidiana. Todo ello sin apenas molestias. Veamos en qué consisten:

  • Tratamiento con lente intraocular (visión multifocal): consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular multifocal, que funciona como un cristalino artificial. Esta lente ofrece dos planos de enfoque, próximo y lejano, siendo el cerebro el que elige el plano más adecuado según queramos ver de cerca o de lejos. Esta operación posibilita, además, eliminar defectos asociados como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo y prevenir la aparición de cataratas.
  • Tratamiento con láser (visión combinada): es parecido al empleado para corregir la miopía, al que conocemos como Láser-Visión Combinada o Monovisión (Blended Vision). Permite corregir la vista cansada, mejorando notablemente la visión intermedia y próxima. Cuando miramos vemos con ambos ojos, sin embargo un ojo (el dominante) está más especializado en ver de lejos mientras que el otro (ojo lector) está más especializado en ver de cerca. Este tratamiento Láser-Visión Combinada lo que hace es potenciar esta especialización, sin alterar la consciencia de visión binocular próxima y remota.